Quienes somos

Rocha es un departamento situado en el sureste de Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado. Forma parte de lo que se conoce como penillanura cristalina, en su interior, y de las llanuras orientales, sobre la franja costera. Con una superficie de 10.551 km², es el séptimo departamento más extenso del país, y tiene una población de 69.937 habitantes según datos recabados por el censo de 2004. La capital es la ciudad homónima, ubicada a 210 km de Montevideo.

Geografía

Rocha se extiende a lo largo de 170 km de costa oceánica, caracterizándose por sus playas frías y saladas, sus arenas blancas, sus zonas rocosas, y las orillas profundas y empinadas. Esto lo diferencia de otros departamentos de Uruguay como Colonia, San José, Montevideo, Canelones y parte de Maldonado, que pertenecen al estuario del Río de la Plata.

Hidrografía

La cuenca del Atlántico se encuentra separada de la laguna Merín, por medio de la cuchilla de Carbonera, que es bañada por el Río Cebollatí, donde los arroyos de Aiguá y Alférez vierten sus aguas en el oeste de Rocha. El arroyo San Miguel marca el límite natural con el estado brasileño de Río Grande del Sur, mientras que el río San Luis desemboca, tras recibir a sus afluentes de India Muerta y otros bañados, sobre la laguna Merín, relacionada a su vez con las lagunas de Garzón, Castillos, Rocha, Negra (o de Difuntos), entre otras. En cuanto al océano Atlántico, éste no recibe prácticamente a ningún arroyo, a excepción del Valizas.

Clima

Rocha posee un clima cálido, húmedo y lluvioso. Su baja y empinada costa dificulta el drenaje, por lo que suelen aparecer vastas zonas de lagunas, así como pequeños oasis entre las dunas del centro-norte.

Economía

La economía rochense es eminentemente ganadera, al igual que en casi todo el resto del país. La cría de bovinos y ovinos y la venta de las reses constituyen su actividad principal. No obstante, la pesca supone otro gran ingreso de capital, y se practica en todo el departamento, con mayor énfasis en balnearios como La Paloma, La Pedrera, San Francisco, la Aguada, etc. Existen además, depósitos de cobre, lignito y mármol en la cuchilla de Carapé. En cuanto a la agricultura, se producen cereales, tabaco, tomate, maíz, hortalizas y frutas. La comercialización de lana, cuero y alcohol son también preponderantes en la zona

CIUDAD DE CASTILLOS

Histórica ciudad en la que, el 19 de abril de 1866, en adhesión a la Cruzada de los Treinta y Tres Orientales, se coloca la piedra fundamental de la capilla y se funda el pueblo San Vicente Mártir de Castillos.

Su templo, es uno de los dos únicos del país decorados con grandes murales pintados al fresco. Allí, la mano magistral del pintor, colocó en el centro mismo de la patria de los palmares, rodeado de flora, fauna, paisajes y gente de la zona, al Cristo que abre los brazos en saludo de bienvenida.

La talla en madera del santo patrono es una de las más antiguas del Uruguay.

Es el centro poblado abastecedor de los balnearios Aguas Dulces y Valizas. En ella se desarrollan gran variedad de artesanías, especialmente las relacionadas con el butiá.

Accedemos a Castillos por la ruta 9, a la altura del kilómetro 265; o por la ruta 16, habitualmente llamada "camino de los indios", a la que llegan también la 13 y la 14.